Quienes han visto mi blog

free counters

domingo, 20 de diciembre de 2009

LA MATA DE VINAGRE

Se utiliza piña para la preparación
Se alimenta con aguapanela
En varios días, da la sensación
Aparecen las motas como de canela

Se le introduce aloe y sasafrás
Y un bejuco marranero
Para la artritis marca el compás
El dolor disminuye lujero

Es una preparación misteriosa
Concedida con amor
A la artritis la deja sin dolor

También tiene otros usos
Se están estudiando resultados
Al anochecer, saldrán librados

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hayyy de dónde viene esa tradición!!!?
en mi casa tiene la mata de vinagre desde hace casi 50 años, los miebros más jovenes no sabemos mucho al respecto, sólo se que ha venido desde varias generaciones atras. En mi casa lo usamos para tratar hematomonas, inflamaciones y quemaduras...
Estoy haciendo un trabao sobre la memoria colectiva de la familia y hasta ahora me intereso en el tema. Definitivamente es muy interesante, a mi alrededor ninguno lo conoce, es una tradición que se ha venido perdiendo, en mi casa se hubiera perdido si no fuera porque a demostrado tener propiedades medicinales.

Ricky63 dijo...

Mi padre me dijo que es una tradición Colombiana, el la conoce y dice que tiene demasiados años esta tradición en la zona cafetera
Que la buena preparación es en una olla de barro, y tapar la olla de varro con una tela que tenga como unos rotos (Una especie de tela porosa.
El me dice que este vinagre es medicinal sobre todo cura la artritis, dice que zazafras que se le añade es para ayudar a curar el cancer, lo mismo que la sabila para la salud.

Anónimo dijo...

Me regalarón la mata de vinagre, la persona que me la regalo me dijo que la usara como remedio casero para curar las nauseas, vómito, curarse de los parásitos intestinales, yo quisiera saber si ella es una especie de levadura o un hongo prebiótico, si alguién sabe para que mas sirve por favor comentar.

Anónimo dijo...

hola yo estoy utilizando porque sufro de de spolon calcaneo un conocido me opsequio la verdad sirve lastima no se encuetre su real originalidad

Dr. Víctor M. dijo...

Esta es una interesante bebida probiótica, que merece realizarle un estudio científico de cuáles son sus componentes, que le dan fantásticas cualidades y calidades paliativas y curativas. Soy médico costeño (caribe colombiano), nunca jamás en mi vida la había conocido, pero he tenido la fortuna de vivir y lo sigo haciendo en el eje cafetero colombiano ( Pereira, Dosquebradas, Viterbo, Villamaría ) en donde precisamente tuve la oportunidad de conocerla y usarla a título personal, dentro de las propiedades que he observado en mi cuerpo y le puedo atribuír, son su agradable sabor, maxime que se mantiene en aguapanela, fruto de los trapiches de la caña de azúcar,que al deglutir fría con hielo se convierte en una refrescante bebida, con poderes neutralizantes de la acidez estomacal, además de forzar la diuresis (deseos de orinar), lo cual considero importante en la hipertensión de acuerdo a la fisiopatología de la misma.
Este vinagre de mata, llegó a mi vida gracias a mi suegra-madrina quien la recibió en herencia de su madre, alma bendita, y la ha venido compartiendo con muchos familiares y amigos, algunos escépticos y otros convencidos por el poder sanador de sus propiedades. Precisamente de ese bagaje histórico y experimental que mi suegra ha tenido, puedo extraer que se puede utilizar para dolores reumáticos, gastritis, mala digestión, pirosis ( sensación de fuego en el estómago ), escozor vaginal como ducha vaginal. Esto último basado en su pH ácido que permite neutralizar las bacterias que pueden colonizar la normal flora vaginal y alterarla produciendo prurito ( piquiña o rasquiña[costa caribe])vaginal. A manera de receta médica magistral, para ducha vaginal se debe mezclar el vinagre extraído de la mata, que se conserva en aguapanela y mezclarlo con 2/3 partes de agua hervida reposada al clima ( ojo no hervida caliente que puede provocar quemadura de 2 grado en las paredes vaginales ), a manera de ejemplo si se extraen 20 cc de vinagre, se debe agregar 40 cc de agua hervida y con una perilla especial para duchas vaginales se hace el procedimiento, esto se puede hacer una vez al mes o de acuerdo a los síntomas, los cuales dependen de que tanta actividad sexual tenga la mujer. Espero que estos tips sean de mucha utilidad para los lectores y por último advertirles que cada cuerpo es único y reacciona diferente a los demás, lo cual quiere decir que si se produce alguna reacción adversa debe suspenderse su utilización.